jueves, 26 de junio de 2014

Adiestramiento

Proceso de adiestramiento







El adiestramiento es un proceso educacional a corto plazo, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos. El adiestramiento es, en primer lugar, la educación profesional que adapta al individuo para un cargo o función dentro de una organización. Éste implica la transmisión de conocimientos, sea éste, información de los productos, de los servicios, de la organización, de la política organizacional, etc. En segundo término, implica un desarrollo de habilidades entendido como un entrenamiento orientado a las tareas y operaciones que el personal va a ejecutar.

Se realiza cuando un trabajador tiene poca experiencia o se contrata para un trabajo que le es totalmente nuevo. Una vez que los trabajadores han sido incorporados a una empresa, ésta tiene el compromiso de desarrollar en ellos actitudes y conocimientos indispensables para que cumplan bien su labor. El adiestramiento de personal, además de completar el proceso de selección, orienta al nuevo trabajador o empleado sobre las características y particularidades propias del trabajo a ejecutar. Ofrece al trabajador la oportunidad de actualizar y renovar sus conocimientos, para que estén a tono con los avances técnicos.

En este sentido, el adiestramiento consiste en proporcionar o fortalecer los conocimientos que el individuo necesita para el eficiente desempeño de sus actividades laborales; de acuerdo con los cambios tecnológicos, los nuevos requerimientos de procesos de trabajo en la organización. Es un proceso educacional a corto plazo aplicado de manera organizada. El adiestramiento está orientado de manera directa a las tareas y operaciones que van a ejecutarse.

Los programas de adiestramiento constituyen una herramienta para lograr que el personal adquiera los conocimientos necesarios, que le permitan ampliar y desarrollar las aptitudes para ejecutar el trabajo en forma eficiente. Los programas de adiestramiento constituyen un factor relevante en el mejoramiento de los niveles de productividad. Lo cual implica la puesta en práctica de un conjunto de elementos que favorecen el desenvolvimiento laboral de los trabajadores, por medio del suministro de un conjunto de herramientas que facilitan la realización de las actividades, mediante el desarrollo intensivo y continuo de habilidades que favorecen el logro de los objetivos establecidos para alcanzar la eficiencia organizacional.






En los programas de adiestramiento existen varias técnicas, una que se aplica es el método de los cuatro pasos:

  1. Prepare al trabajador.
  2. Muéstrele el trabajo.
  3. Póngalo a prueba.
  4. Sígalo en la práctica.
  5. Un método alternativo es el siguiente:
  • El instructor dice y hace.
  • El instructor dice y el alumno hace.
  • El alumno dice y el instructor hace.
  • El alumno hace y dice.






Existen varios tipos de adiestramientos, entre éstos tenemos:

Inducción: Es la orientación general que se le da al empleado para adecuarlo al puesto, al grupo y a la institución. Este tipo de formación tiene la meta de crear una actitud favorable del empleado y facilitar su proceso de integración.

Adiestramiento a través de la experiencia: Consiste en reunir un grupo de personas en base a tareas o áreas similares para intercambiar experiencias, métodos y recursos. En tales espacios se debe establecer un flujo informativo precisando objetivos, expectativas, dinámicas, metodología, aspectos organizativos y el código para el análisis. Este tipo de formación es útil, pues de la experiencia de los individuos o grupos se enriquece el trabajo y se comparten vivencias significativas.

Adiestramiento "en" y "para" la organización: Consiste en desarrollar al máximo el potencial humano de la institución, por vía de la implementación de un sistema de educación permanente que abarque las siguientes etapas:

  1. Preparación y actualización para el mejor desempeño del cargo.
  2. Preparación para otros cargos que pudiera ocupar el empleado.
  3. Preparación para el desarrollo general integral.










Los objetivos del adiestramiento, son los siguientes:

  • Incrementar la productividad.
  • Promover la eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado o funcionario.
  • Proporcionar al trabajador una preparación que le permita desempeñar su puesto con mayor responsabilidad.
  • Promover un ambiente de mayor seguridad.
  • Ayudar a desarrollar condiciones de trabajo más satisfactorias, mediante los intercambios personales surgidos con ocasión del adiestramiento.
  • Promover el mejoramiento de los sistemas y procedimientos.
  • Contribuir a reducir los movimientos de personal, tales como renuncias y destituciones.
  • Contribuir a reducir las quejas de empleados proporcionando una ética de trabajo más elevada.
  • Facilitar la supervisión de personal.
  • Promover los ascensos sobre la base del mérito personal.
  • Contribuir a la reducción de los accidentes de trabajo.
  • Reducir el costo de operación.



Actividades:

Elaborar un mapa conceptual con la información marcada en naranja. Fecha de entrega viernes 27 de junio de 2014.

Elaborar un mapa mental con la información marcada en purpura. Fecha de entrega martes 01 de julio de 2014.

Elaborar un mapa de telaraña con la información marcada en verde. Fecha de entrega martes 01 de julio de 2014.

Elaborar un mapa de árbol con la información marcada en azul. Fecha de entrega jueves 03 de julio de 2014.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario