domingo, 8 de junio de 2014

Capacitación



Capacitación

Son los métodos usados para proporcionar al personal de una empresa las habilidades que éstos necesitan para realizar su trabajo. Ésta abarca desde cursos sencillos sobre terminología hasta cursos complejos que permiten entender el funcionamiento de un nuevo sistema; tales cursos pueden ser teóricos o prácticos, o combinados.

La capacitación es un proceso que lleva a mejorar continuamente las actividades laborales, con el fin de implantar mejores formas de trabajo. Ésta es una actividad sistemática, planificada y permanente, cuyo propósito general es: preparar desarrollar e integrar al recurso humano en el proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores. En este sentido, la capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador, para que éste se desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas. Producir resultados de calidad, dar excelente servicio a los clientes, prevenir y solucionar anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización.

Por medio de la capacitación el perfil del trabajador se adecua al perfil de conocimientos, habilidades y actitudes requerido en un puesto de trabajo. La capacitación no debe confundirse con el adiestramiento, este último implica una transmisión de conocimientos que hacen apto al individuo ya sea para un equipo o maquinaria.

El proceso de capacitación se puede acometer de dos modos. Primero, el que se produce por y dentro el mismo grupo de trabajo; se da un intercambio que fomenta el aprendizaje a través de experiencias compartidas. En este aspecto, la capacitación de saberes es inherente al oficio específico de cada trabajador. Segundo, la que es acometida por una persona ajena al ámbito de la organización. Por ejemplo, facilitadores externos de empresas especializadas en el área. Se capacita al personal de una empresa para alcanzar la satisfacción por el trabajo que realiza; pues si un empleado no está satisfecho con la labor que lleva a cabo no podrá efectuar un trabajo eficiente.









El proceso de capacitación es un proceso continuo. El mismo está constituido de cinco pasos, a que continuación mencionamos:


  1. Analizar las necesidades. Identifica habilidades y necesidades de los conocimientos y desempeño.
  2. Diseñar la forma de enseñanza: Se elabora el contenido del programa, folletos, libros, actividades...
  3. Validación: Se eliminan los defectos del programa y se hace una presentación restringida a un grupo pequeño de personas.
  4. Aplicación: Se dicta el programa de capacitación.
  5. Evaluación: Se determina el éxito o fracaso del programa.









Programas de capacitación


Los programas de capacitación son la traducción de las expectativas y necesidades de una organización en determinado periodo de tiempo. Éste corresponde a la realidad que se espera concretar efectivamente en un determinado plazo y, por lo mismo, debe estar vinculada a los recursos disponibles y las disponibilidades organizacionales.

Para la elaboración de un programa de capacitación se pueden considerar, por lo menos, tres criterios:

Distribución personalizada de los recursos: El énfasis se enfoca en lograr que la mayor cantidad de funcionarios participen de la capacitación. Implica determinar el presupuesto disponible y sobre esa base asignar la capacitación, se prioriza la cobertura de las actividades que se aprueben.

Distribución centrada en la capacitación específica: Aquella destinada a resolver brechas de competencias que están dirigidas a debilidades de la organización. Las acciones se orientan, a veces, a temas que están alejados de los intereses y motivaciones de los funcionarios.

Distribución orientada a la capacitación específica, que también da cuenta de la capacitación general: En este tipo de escenarios los procesos de detección de necesidades dan cuenta de toda su fortaleza, en la medida que han sido capaces de considerar, sin exclusiones previas, todas las perspectivas y expectativas vigentes en la organización. 



Es preciso concordar que los programas de capacitación comprenden cuatro subsistemas:
Detección de las necesidades de capacitación.
Diseño del programa de capacitación.
Ejecución de la capacitación.
Evaluación de los resultados de la capacitación.

Para desarrollar el segundo componente resulta ineludible abordar previamente el tema de la identificación de las materias para las cuales se precisa capacitación. Por lo cual, se deben articular en torno a un programa que concuerde con las prioridades de la organización.



De allí que los programas de capacitación exigen una planificación que incluye los siguientes aspectos:

  1. Enfoque de una necesidad especifica cada vez.
  2. Definición clara del objetivo de la capacitación.
  3. División del trabajo a ser desarrollado. en módulos, paquetes o ciclos.
  4. Elección de los métodos de capacitación considerando la tecnología disponible.


Definición de los recursos necesarios para la implementación de la capacitación, como tipo de entrenador o instructor, recursos audiovisuales, maquinas, equipos o herramientas necesarias, materiales, manuales, etc.

Definición de la población objetivo, es decir, el personal que va a ser capacitado. Se debe considerar:

  1. Número de personas.
  2. Disponibilidad de tiempo.
  3. Grado de habilidad, conocimientos y tipos de actitudes.
  4. Características personales de comportamiento.
  5. Local donde se efectuará la capacitación considerando las alternativas en el puesto de trabajo o fuera del mismo, en la empresa o fuera de ella.
  6. Periodicidad de la capacitación considerando el horario más oportuno o la ocasión más propicia.
  7. Calculo de la relación costo-beneficio del programa.
  8. Control y evaluación de los resultados considerando la verificación de puntos críticos que requieran ajustes o modificaciones en el programa para mejorar su eficiencia.


Una vez determinada la naturaleza de las habilidades, los conocimientos o comportamientos terminales deseados como resultado de la capacitación, el siguiente paso es la elección de las técnicas que van a utilizarse en el programa de capacitación con el fin de optimizar el aprendizaje.

En resumen, los programas de capacitación, sean éstos a medio o largo plazo, poseen siguientes las fases:


  • Investigar y analizar el programa a implementar.
  • Diagnosticar la situación.
  • Planificar y proponer una serie de acciones para solucionar el problema.
  • Poner en marcha las acciones.
  • Seguir la evolución la evolución del programa.
  • Adaptar y corregir.


Principios fundamentales de la capacitación

El contenido de la capacitación involucra cuatro tipos de cambios de comportamiento, a saber:
  • Transmisión de informaciones: Distribuir información entre los entrenados como un cuerpo de conocimientos.
  • Desarrollo de habilidades: Destrezas y conocimientos directamente relacionados con el desempeño del cargo actual. Es una capacitación orientada de manera directa a las tareas y operaciones del trabajador.
  • Desarrollo de actitudes: Se refiere al cambio de actitudes negativas por actitudes más favorables entre los trabajadores, aumento de la motivación, desarrollo de la sensibilidad del personal de gerencia y de supervisión.
  • Desarrollo de conceptos: la capacitación puede estar conducida a elevar el nivel de abstracción y conceptualización de ideas, ya sea para facilitar la aplicación de conceptos en la práctica administrativa o para elevar el nivel de generalización.



Integración de un plan de capacitación

Cuando se desarrolla un plan de capacitación se está enseñando a alguien un nuevo conocimiento acrecentando el valor de esa persona en la organización. La capacitación tiene que aportar el conocimiento necesario para realizar tareas específicas e infundir el deseo de llevarla a feliz término.

Se utilizará la información del análisis para diseñar los programas y plan de capacitación y desarrollo. El análisis mostrará el tipo de habilidades, y, por tanto, de capacitación que se requieren. El análisis es útil para asegurar que todas las actividades estén asignadas a posiciones específicas. El análisis reporta como las actividades y los conocimientos requeridos han sido identificados, lo que amerita un plan de capacitación.

Modelo de plan de capacitación. Denominación del plan de capacitación:

  • Plan específico de aprendizaje con predominio en la empresa.
  • Plan específico de aprendizaje con predominio en el centro de formación.
  • Plan profesional: prácticas pre-profesionales.
  • Plan específico de pasantía en la empresa.
  • Plan de programa de capacitación:
  • Contenido
  • Introducción y Antecedentes
  • Evaluación de necesidades
  • Descripción del Programa
  • Proceso de formulación
  • Caracterización del contexto
  • Diagnostico
  • Planificación de la capacitación
  • Esquema de conceptualización y diseño
  • Objetivos
  • Componentes
  • Fortalecimiento técnico
  • Fortalecimiento administrativo
  • Programación esquemática
  • Primera Etapa
  • Segunda Etapa
  • Recursos Financieros Requeridos


Actividades:
1. Realizar un cuadro sinóptico para el tema de Capacitación.
2. Realizar un Diagrama de correlación para el tema de Programa de capacitación.
3. Realizar un diagrama de causa-efecto para el tema de Principios fundamentales de la capacitación.
4. Realizar un diagrama radial con el tema de Integración de un plan de capacitación.

Fecha de entrega:

Número 1 para el martes 17 de junio del 2014
Números 2, 3 y 4 para el día jueves 19 de junio del 2014








No hay comentarios.:

Publicar un comentario