Capacitación
Son
los métodos usados para proporcionar al personal de una empresa las habilidades
que éstos necesitan para realizar su trabajo. Ésta abarca desde cursos
sencillos sobre terminología hasta cursos complejos que permiten entender el
funcionamiento de un nuevo sistema; tales cursos pueden ser teóricos o
prácticos, o combinados.
La
capacitación es un proceso que lleva a mejorar continuamente las actividades
laborales, con el fin de implantar mejores formas de trabajo. Ésta es una
actividad sistemática, planificada y permanente, cuyo propósito general es:
preparar desarrollar e integrar al recurso humano en el proceso productivo,
mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes
necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores. En este sentido,
la capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador, para
que éste se desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas. Producir
resultados de calidad, dar excelente servicio a los clientes, prevenir y
solucionar anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización.
Por
medio de la capacitación el perfil del trabajador se adecua al perfil de
conocimientos, habilidades y actitudes requerido en un puesto de trabajo. La
capacitación no debe confundirse con el adiestramiento, este último implica una
transmisión de conocimientos que hacen apto al individuo ya sea para un equipo
o maquinaria.
El
proceso de capacitación es un proceso continuo. El mismo está constituido de
cinco pasos, a que continuación mencionamos:
- Analizar las necesidades. Identifica habilidades y necesidades de los conocimientos y desempeño.
- Diseñar la forma de enseñanza: Se elabora el contenido del programa, folletos, libros, actividades...
- Validación: Se eliminan los defectos del programa y se hace una presentación restringida a un grupo pequeño de personas.
- Aplicación: Se dicta el programa de capacitación.
- Evaluación: Se determina el éxito o fracaso del programa.
Programas de capacitación
Los
programas de capacitación son la traducción de las expectativas y necesidades
de una organización en determinado periodo de tiempo. Éste corresponde a la
realidad que se espera concretar efectivamente en un determinado plazo y, por
lo mismo, debe estar vinculada a los recursos disponibles y las
disponibilidades organizacionales.
Para
la elaboración de un programa de capacitación se pueden considerar, por lo
menos, tres criterios:
Distribución
centrada en la capacitación específica: Aquella destinada a resolver brechas de
competencias que están dirigidas a debilidades de la organización. Las acciones
se orientan, a veces, a temas que están alejados de los intereses y
motivaciones de los funcionarios.
Distribución orientada a la capacitación específica, que también da cuenta de la capacitación general: En este tipo de escenarios los procesos de detección de necesidades dan cuenta de toda su fortaleza, en la medida que han sido capaces de considerar, sin exclusiones previas, todas las perspectivas y expectativas vigentes en la organización.
Es
preciso concordar que los programas de capacitación comprenden cuatro
subsistemas:
Detección
de las necesidades de capacitación.
Diseño
del programa de capacitación.
Ejecución
de la capacitación.
Evaluación
de los resultados de la capacitación.
Para
desarrollar el segundo componente resulta ineludible abordar previamente el
tema de la identificación de las materias para las cuales se precisa
capacitación. Por lo cual, se deben articular en torno a un programa que
concuerde con las prioridades de la organización.
De allí que los programas de
capacitación exigen una planificación que incluye los siguientes aspectos:
- Enfoque de una necesidad especifica cada vez.
- Definición clara del objetivo de la capacitación.
- División del trabajo a ser desarrollado. en módulos, paquetes o ciclos.
- Elección de los métodos de capacitación considerando la tecnología disponible.
Definición de los recursos
necesarios para la implementación de la capacitación, como tipo de entrenador o
instructor, recursos audiovisuales, maquinas, equipos o herramientas
necesarias, materiales, manuales, etc.
Definición de la población
objetivo, es decir, el personal que va a ser capacitado. Se debe considerar:
- Número de personas.
- Disponibilidad de tiempo.
- Grado de habilidad, conocimientos y tipos de actitudes.
- Características personales de comportamiento.
- Local donde se efectuará la capacitación considerando las alternativas en el puesto de trabajo o fuera del mismo, en la empresa o fuera de ella.
- Periodicidad de la capacitación considerando el horario más oportuno o la ocasión más propicia.
- Calculo de la relación costo-beneficio del programa.
- Control y evaluación de los resultados considerando la verificación de puntos críticos que requieran ajustes o modificaciones en el programa para mejorar su eficiencia.
Una vez determinada la
naturaleza de las habilidades, los conocimientos o comportamientos terminales
deseados como resultado de la capacitación, el siguiente paso es la elección de
las técnicas que van a utilizarse en el programa de capacitación con el fin de
optimizar el aprendizaje.
- Investigar y analizar el programa a implementar.
- Diagnosticar la situación.
- Planificar y proponer una serie de acciones para solucionar el problema.
- Poner en marcha las acciones.
- Seguir la evolución la evolución del programa.
- Adaptar y corregir.
Principios
fundamentales de la capacitación
El contenido de la
capacitación involucra cuatro tipos de cambios de comportamiento, a saber:
- Transmisión de informaciones: Distribuir información entre los entrenados como un cuerpo de conocimientos.
- Desarrollo de habilidades: Destrezas y conocimientos directamente relacionados con el desempeño del cargo actual. Es una capacitación orientada de manera directa a las tareas y operaciones del trabajador.
- Desarrollo de actitudes: Se refiere al cambio de actitudes negativas por actitudes más favorables entre los trabajadores, aumento de la motivación, desarrollo de la sensibilidad del personal de gerencia y de supervisión.
- Desarrollo de conceptos: la capacitación puede estar conducida a elevar el nivel de abstracción y conceptualización de ideas, ya sea para facilitar la aplicación de conceptos en la práctica administrativa o para elevar el nivel de generalización.
Integración
de un plan de capacitación
Cuando se desarrolla un plan
de capacitación se está enseñando a alguien un nuevo conocimiento acrecentando
el valor de esa persona en la organización. La capacitación tiene que aportar
el conocimiento necesario para realizar tareas específicas e infundir el deseo
de llevarla a feliz término.
Se utilizará la información
del análisis para diseñar los programas y plan de capacitación y desarrollo. El
análisis mostrará el tipo de habilidades, y, por tanto, de capacitación que se
requieren. El análisis es útil para asegurar que todas las actividades estén
asignadas a posiciones específicas. El análisis reporta como las actividades y
los conocimientos requeridos han sido identificados, lo que amerita un plan de
capacitación.
Modelo de plan de
capacitación. Denominación del plan de capacitación:
- Plan específico de aprendizaje con predominio en la empresa.
- Plan específico de aprendizaje con predominio en el centro de formación.
- Plan profesional: prácticas pre-profesionales.
- Plan específico de pasantía en la empresa.
- Plan de programa de capacitación:
- Contenido
- Introducción y Antecedentes
- Evaluación de necesidades
- Descripción del Programa
- Proceso de formulación
- Caracterización del contexto
- Diagnostico
- Planificación de la capacitación
- Esquema de conceptualización y diseño
- Objetivos
- Componentes
- Fortalecimiento técnico
- Fortalecimiento administrativo
- Programación esquemática
- Primera Etapa
- Segunda Etapa
- Recursos Financieros Requeridos
Actividades:
1. Realizar un cuadro sinóptico para el tema de Capacitación.
2. Realizar un Diagrama de correlación para el tema de Programa de capacitación.
3. Realizar un diagrama de causa-efecto para el tema de Principios fundamentales de la capacitación.
4. Realizar un diagrama radial con el tema de Integración de un plan de capacitación.
Fecha de entrega:
Número 1 para el martes 17 de junio del 2014
Números 2, 3 y 4 para el día jueves 19 de junio del 2014
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